Matemáticas

Frase célebre 1: "Después de todo, ¿qué es la matemática sino la poesía de la mente, y qué es la poesía sino la matemática del corazón?". DAVID EUGENE SMITH. (1860—1944). Matemático estadounidense, educador, coleccionista, editor e historiador de las matemáticas. Frase célebre 2 : "Quizá lo más extraño de la ciencia moderna sea su regreso al Pitagorismo". Bertrand RUSSELL. (1872-1970). Matemático, Lógico, Filósofo, etc. Frase célebre 3: "Las Matemáticas son tanto un aspecto de la Cultura como una colección de algoritmos". C.B. BOYER (1906-1976). History of the Calculus and its conceptual development. Dover, New York. 1949. Frase célebre 4: "Conferimos a las ciencias matemáticas el poder dialéctico de ascender de la caverna a la luz, de lo visible a lo inteligible, de los sentidos a la esencia, por medio de la inteligencia". PLATÓN. República (532c). Frase célebre 5: "El poder que mueve la invención matemática no es (solo) el razonamiento sino la imaginación". AUGUSTUS DE MORGAN (1806−1871). Matemático y lógico británico nacido en la India. Frase célebre 6: "EL LIBRO DE LA NATURALEZA ESTÁ ESCRITO EN LENGUAJE MATEMÁTICO". GALILEO GALILEI (1564–1642), EL PADRE DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Frase célebre 7: “Muchas personas que no han estudiado MATEMÁTICAS las consideran una ciencia árida e infructuosa. En realidad, sin embargo, es una CIENCIA que requiere un gran dosis de IMAGINACIÓN.” Sofia Kovalévskaya (1850-1891). Matemática rusa. Frase célebre 8: "La Matemática es la reina de las ciencias y la Aritmética es la reina de las Matemáticas". JOHANN CARL FRIEDRICH GAUSS (1777–1855). Matemático, Astrónomo, Geodesta, y Físico alemán. Frase célebre 9: "El número es el lazo de unión de la eterna persistencia de las cosas". PLATÓN. Timeo. Frase célebre 10: "La matemática ha avanzado más por aquellos que se distinguieron por su intuición que por pruebas rigurosas". Félix KLEIN. (1849-1925). Matemático alemán de gran trascendencia teórica, histórica y metodológica. Frase célebre 11: "Las matemáticas puras son, a su manera, la poesía de las ideas lógicas". Albert EINSTEIN (1879–1955).

La Hipótesis del Continuo de Cantor ¿Cuál es el cardinal del continuo?

La Hipótesis del Continuo de Cantor ¿Cuál es el cardinal del continuo?
¿ (En la actualidad) Estamos cerca de una solución del problema del cardinal del conjunto de los números reales ? ¿Estamos cerca de saber cuál es dicho cardinal o falta mucho todavía? Los intentos por determinar la cardinalidad del conjunto de los números reales (el cardinal del continuo) han contribuido sustancialmente con el desarrollo de la Teoría de Conjuntos. Hacia 1878 G. Cantor conjeturó que tal cardinal es el menor cardinal mayor que el cardinal de los números naturales (Alef_0), es decir, Alef_1. Esta hipótesis se denomina Hipótesis del continuo (HC) y Cantor no pudo demostrar la misma. Para David Hilbert la HC era tan importante que la colocó de primera en la lista de problemas presentada al Congreso Internacional de Matemáticas realizado en París en 1900; y uno de los resultados más destacados al respecto es la prueba de su independencia de los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos, la cual se debe a K. Gödel (1938) y a P. Cohen (1963-64), es decir, tales autores demostraron que si los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos son consistentes, entonces no se puede deducir de ellos la HC, ni la negación de la HC. Considerando esta independencia y además que (desde un punto de vista platonista) la HC es una proposición significativa la cual es verdadera o falsa, una de las investigaciones actuales más relevantes sobre el tema consiste en la búsqueda de nuevos axiomas que permitan decidir el cardinal del continuo. Vale la pena destacar que algunos de los candidatos a nuevos axiomas dicen que Cantor estaba equivocado, pues ellos implican que el cardinal del continuo es Alef_2, el menor cardinal mayor que Alef_1 (Gödel había intuido este resultado años antes). ¿ Qué ha pasado con el problema del cardinal del continuo después de Gödel (1938) y Cohen (1964) ? Intentos de responder esta pregunta pueden encontrarse en los artículos del Prof. José Alfredo Amor (1946-2011), "El Problema del continuo después de Cohen (1964-2004)", del Prof. Carlos Di Prisco , "Are we closer to a solution of the continuum problem", y del Prof. Joan Bagaria, "Natural axioms of set and the continuum problem" , que se encuentran en la biblioteca digital de este blog que aparecerá al hacer clic en la imagen. También se puede encontrar más información al respecto en dicha biblioteca, en las otras bibliotecas digitales referidas en este blog y en una entrada específica de este blog dedicada al tema (por favor leer esta entrada de primero). Y también en la siguiente entrada web ("The Continuum Hypothesis") de la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford existe información importante y actualizada al respecto: https://plato.stanford.edu/entries/continuum-hypothesis/

Cardinales grandes

Cardinales grandes
En este blog existe una entrada referida a este tema donde se colocan algunas referencias clásicas. Hacer clic sobre la imagen para tener acceso a dicha entrada.

Matemática aplicada

Matemática aplicada
Matemática Aplicada. Esquema del "Proceso de Modelación Matemática". Es muy interesante el tema de las aplicaciones de la matemática (en todas sus ramas) a las ciencias naturales y sociales. Hacer clic sobre la imagen para ver un video de youtube que presenta un resumen de diversas aplicaciones de la matemática a las ciencias, el video es del canal "EduMates". También en el siguiente video de youtube se puede ver una interesante entrevista al profesor de matemáticas Marcus du Sautoy realizada por Eduar Punset, en la cual el profesor Marcus habla sobre el tema de la aplicación matemática, el video se llama "Las Simetrías del Universo": https://www.youtube.com/watch?v=jegmxU9YS-s Un ejemplo de cómo crear un modelo matemático usando Ecuaciones Diferenciales (video de youtube del canal "MateFacil") es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=V9UE2QmnDjw Otro ejemplo se puede ver en el siguiente video de youtube de "MateFacil": https://www.youtube.com/watch?v=WgWcxansYCs&t=18s Y otro ejemplo se puede ver en el siguiente video de youtube del canal "Matemáticas y física con tilde": https://www.youtube.com/watch?v=jXVJJoFTbeQ Es conocido que en internet (por ejemplo en "youtube") se pueden encontrar muchos otros videos tutoriales con ejemplos de aplicaciones matemáticas (de todas las ramas de las matemáticas). En el siguiente video de youtube se puede ver dos ejemplos de modelos (o fenómenos) estocásticos o probabilísticos: https://www.youtube.com/watch?v=8hHevhITp-c . En la biblioteca digital de este blog se pueden conseguir algunos libros con diferentes aplicaciones matemáticas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Curso de Matemáticas vía web: "ANÁLISIS MATEMÁTICO REAL y COMPLEJO, TEORÍA DE CONJUNTOS, LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS NUMÉRICOS DE LOS NATURALES (N), ENTEROS (Z), RACIONALES (Q), REALES (R), COMPLEJOS (C), ORDINALES (Ω), Y CARDINALES (K). EL PROBLEMA DEL CONTINUO Y EL PROBLEMA DE SUSLIN. PRUEBAS DE INDEPENDENCIA Y COMBINATORIA INFINITA". Impartido por el Prof. Franklin Galindo (Dr. en Matemáticas UCV).

(18-09-2023)



"TEORÍA DE CONJUNTOS Y ANÁLISIS MATEMÁTICO": Curso de Matemáticas vía web impartido por el Prof. Franklin Galindo (Dr. en Matemáticas UCV). Contacto: +584129953888, franklingalindo178@gmail.com . El curso está divido en tres partes, muy bien diferenciadas, y se puede iniciar (el curso) cuando el(los) interesado(s) tenga(n) las posibilidades. También vale la pena resaltar que el curso esta siempre abierto para recibir nuevos estudiantes e iniciar el programa de formación con ellos. Excelente nivel académico y pedagógico. Experiencia académica universitaria. El profesor facilitará la bibliografía a utilizar. Dos clases semanales (de 2 horas cada una, 120 min). Horario a convenir. Costo del curso: Accesible y razonable, preguntar al profesor por whatsapp o correo gmail.

PRIMERA PARTE DEL CURSO: (Los interesados pueden ver sólo esta parte de curso, es independiente de las dos partes siguientes del curso)

Una construcción, a partir de los Axiomas estándar de la Teoría Axiomática de conjuntos de Zermelo-Fraenkel ZFC (sin usar el Axioma de Fundamentación y el Axioma de elección), del Sistema de los Números Naturales, del Sistema de los Números Enteros, del Sistema de los Números Racionales, del Sistema de los Números Reales y del Sistema de los Números Complejos. Se trabajará con los textos (entre otros) "Teoría de Conjuntos" de Carlos Di Prisco, "Elements set theory" de Herbert Enderton y "Number Systems and the Foundations of Analysis" de Elliot Mendelson. En los dos primeros textos referidos está solo una parte de la construcción, y la construcción completa está en el segundo texto mencionado. (Por simplicidad) empezaremos con Di Prisco ( "Teoría de conjuntos") y Enderton ("Elements set theory") allí se construyen N, Z, Q y una parte importante de R (usando "Cortaduras de Dedekind"), y luego terminaremos de hacer lo que falta de R y todo C, con el texto de Mendelson ("Number Systems and the Foundations of Analysis"). Walter Rudin, en su texto "Principios de Análisis Matemático", capítulo 1 ("Sistemas de números reales y complejos"), trata sobre dichas construcciones (de los reales como "Cortaduras de Dedekind", y de los complejos), de una manera resumida. Tales textos se pueden conseguir en la web (y el profesor los facilitará). Se anexa una imagen de los mismos.

SEGUNDA PARTE DEL CURSO: (Los interesados pueden ver sólo la primera parte y esta segunda parte del curso, ambas son independientes de la tercera parte)

Una construcción (a partir de ZFC) del Sistema de los números ordinales y del Sistema de los números cardinales (Los números transfinitos de Georg Cantor y su aritmética, "Aritmética transfinita"), y de la Jerarquía acumulativa de conjuntos (El Universo de los conjuntos, V). Se trabajará con los textos (entre otros): "Elements set theory" y "Teoría de Conjuntos" (antes mencionados). También se puede incluir en esta parte del curso (eventualmente) una breve introducción a la Teoría de Ramsey con una prueba del Teorema de Ramsey (con el cual se inicia dicha teoría). Y También se puede incluir en esta parte del curso (eventualmente) una breve introducción a los cardinales grandes (por ejemplo: Inaccesibles, Ramsey, medibles y supercontactos). [Nota: Es conocido que los cardinales grandes no se pueden construir con ZFC, como consecuencia del Segundo Teorema de incompletitud de Gödel]. Este último contenido mencionado (cardinales grandes) puede encontrarse en los siguientes textos (entre otros): Set Theory de Thomas Jech, "The Higher Infinite" de Kanamori, y "Model Theory" de Chang y Keisler. Tales textos se pueden conseguir en la web (y el profesor los facilitará).

TERCERA PARTE DEL CURSO: (Los interesados pueden ver sólo esta tercera parte del curso (si ya tienen conocimiento de las dos primeras partes), ella presupone las dos partes anteriores)

El último punto referido en el título El Problema de Continuo (Es decir: ¿Cuál es el cardinal del conjunto de los números reales R?) y el Problema de Suslin (Es decir: ¿En la caracterización (salvo isomorfismo) de la "Recta real", (R,<), como un "orden total, denso, no acotado, completo y separable (contiene un subconjunto denso numerable)", se pude sustitutir la propiedad de "separabilidad" por la propiedad de "condición de cadena contable" sin dañar la caracterización?). Pruebas de Independencia y Combinatoria infinita puede trabajarse a partir de los textos (entre otros): Set Theory de Kenneth Kunen y Set Theory de Thomas Jech. Estudiaremos las pruebas independencia de la Hipótesis del continuo (HC) y de la Hipótesis de Suslin (HS) de ZFC usando los principios combinatorios (combinatoria infinita) Delta-Lema, Axioma de Constructibilidad, Principio Diamante, Axioma de Martin, etc; además de los métodos de contrucción de modelos de la teoría de conjuntos "Forcing" y "Los constructibles de Gödel". [Eventualmente, también se puede dar el método de construcción de modelos llamado "Ultraproductos" muy útil para investigar (entre otros) cardinales grandes, y se pueden dar ejemplos de aplicaciones con algunos teoremas clásicos relevantes sobre cardinales grandes]. Los textos referidos se pueden conseguir en la web (y el profesor los facilitará). Se anexa una imagen de los mismos.

------------------------Prof. Franklin Galindo. (Dr. en Matemáticas UCV)..................................

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