LÓGICA MATEMÁTICA Y LOS FUNDAMENTOS DE LAS MATEMÁTICAS....Cualquier pregunta sobre los temas planteados en este blog me la pueden hacer llegar por mis correos electrónicos franklingalindo178@gmail.com o franklingalindo178@yahoo.es, si está a mi alncance responderla lo haré con mucho gusto. Saludos cordiales.

El problema del continuo

El problema del continuo
¿ (En la actualidad) Estamos cerca de una solución del problema del cardinal del conjunto de los números reales ? ¿Estamos cerca de saber cuál es dicho cardinal o falta mucho todavía o nunca lo sabremos? Los intentos por determinar la cardinalidad del conjunto de los números reales (el cardinal del continuo) han contribuido sustancialmente con el desarrollo de la Teoría de Conjuntos. Hacia 1878 G. Cantor conjeturó que tal cardinal es el menor cardinal mayor que el cardinal de los números naturales (Alef_0), es decir, Alef_1. Esta hipótesis se denomina Hipótesis del continuo (HC) y Cantor no pudo demostrar la misma. Para David Hilbert la HC era tan importante que la colocó de primera en la lista de problemas presentada al Congreso Internacional de Matemáticas realizado en París en 1900; y uno de los resultados más destacados al respecto es la prueba de su independencia de los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos, la cual se debe a K. Gödel (1938) y a P. Cohen(1963-64), es decir, tales autores demostraron que si los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos son consistentes, entonces no se puede deducir de ellos la HC, ni la negación de la HC. Considerando esta independencia y además que la HC es una proposición significativa, la cual es verdadera o falsa, una de las investigaciones actuales más relevantes sobre el tema consiste en la búsqueda de nuevos axiomas que permitan decidir el cardinal del continuo. Vale la pena destacar que algunos de los candidatos a nuevos axiomas (propuestos recientemente) dicen que Cantor estaba equivocado, pues ellos implican que el cardinal del continuo es Alef_2, el menor cardinal mayor que Alef_1 (Gödel había intuido este resultado años antes). ¿ Qué ha pasado con el problema del cardinal del continuo después de Gödel (1938) y Cohen (1964) ? Para enterarse se pueden leer los artículos del Prof. José Alfredo Amor (1946-2011), del Prof. Carlos Di Prisco y del Prof. Joan Bagaria que se encuentran en la biblioteca digital de este blog que aparecerá al hacer clic en la imagen. También se puede encontrar más información al respecto en dicha biblioteca, en las otras bibliotecas digitales referidas en este blog y en una entrada específica de este blog dedicada al tema.

Ciencia y Matemáticas. Galileo Galilei (1564-1642).

Ciencia y Matemáticas. Galileo Galilei (1564-1642).
Ciencia y Matemáticas...Galileo Galilei (1564-1642): Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Albert Einstein lo llamó "padre de la ciencia moderna" y "para Stephen Hawking, Galileo probablemente sea, más que cualquier otro, el máximo responsable del nacimiento de la ciencia moderna" (Fuente: Internet). Según algunas referencias se le atribuye las expresiones "Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo", "La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático" y "La filosofía -decía Galileo (en Il Saggitario, 1623)- está escrita en ese grandísimo libro que continuamente está abierto ante nuestros ojos (a saber, el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lenguaje y conocer los caracteres en que está escrito. Este libro está escrito en lenguaje matemático, y sus caracteres son triángulos, círculos, ...". La fuente de las dos primeras referencias anteriores es internet y la tercera aparece en el artículo "La matemática como lenguaje" de Jesús Mosterín, Tecnos, 1973. Es conocida la enorme importancia de la matemática para la ciencia, y también que el problema de la relación de la matemática con el mundo físico (espacio tiempo) es un tema de estudio en filosofía de la matemática: ¿Cuál es la relación exacta entre las matemáticas y el mundo físico? es una pregunta que tiene varias respuestas (por los momentos).

viernes, 4 de febrero de 2011

Algunos libros y artículos sobre Teorìa de Conjuntos

(Última actualización de esta entrada 24-03-2016)

(1) T. Jech. MULTIPLE FORCING. Cambridge University Press.2004.
(2) T. Jech. SET THEORY. Springer. Berlin.2002.
(3) T. Jech. THE AXIOM OF CHOICE. North-Holland. 1974.
(4) P. Howard-J.Rubin. CONSEQUENCES OF THE AXIOM OF CHOICE. Amarican Mathematical Society. 1998.
(5) K. Kunen. SET THEORY. An Introduction to Independence Proofs. Elsevier. Amsterdam. 2006.
(6) C. Di Prisco. TEORIA DE CONJUNTOS. Universidad Central de Venezuela.Consejo de Desarrollo Cientìfico y Humanìstico. Caracas . 2009.
(7) H. Enderton. ELEMENTS OF SET THEORY. Academic Press. New York. 1977.
(8) K. Hrbacek-T. Jech. INTRODUCTION TO SET THEORY. Marcel Dekker, Inc. New York. 1999.
(9) C. Ivorra. LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS. PDF en internet.
(10) C. Ivorra. PRUEBAS DE CONSISTENCIA. PDF en internet.
(11) C. Ivorra. TEORÍA DESCRIPTIVA DE CONJUNTOS DE CONJUNTOS. PDF en internet.
(12) C. Di Prisco- C. Uzcàtegui. UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DESCRIPTIVA DE CONJUNTOS. IVIC-UCV-ULA-USB-CONICIT-Asociaciòn Venezolana de Matemàticas. Caracas 1991.
(13) P. Halmos. NAIVE SET THEORY. Springer. 1974.
(14) S. Lipschutz. TEORÌA DE CONJUNTOS Y TEMAS AFINES. Mcgraw-Hill. 1970.
(15) E. Mendelson. INTRODUCTION TO MATHEMATICAL LOGIC (Fourth Edition). Chapman & Hall/CRC. 1997. (En este libro se pueden encontrar varias axiomatizaciones de la Teorìa de Conjuntos).
(16) A. Kanamori. THE HIGLER INFINITE. Springer. 1997.
(17) G. Moore. ZERMELO'S AXIOM OF CHOICE. Its Origins, Development, and Influence. Springer. 1982.
(18) H. Herrlich. AXIOM OF CHOICE. Springer. 2006.
(19) http://plato.stanford.edu/search/searcher.py?query=set+theory.

Nota: (a) Algunos de los libros mencionados estan en la biblioteca digital de este blog y/o en la web, y (b) otras importantes referencias bibliográficas aparecen mencionadas en varias entradas de este blog.

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