LÓGICA MATEMÁTICA Y LOS FUNDAMENTOS DE LAS MATEMÁTICAS....Cualquier pregunta sobre los temas planteados en este blog me la pueden hacer llegar por mis correos electrónicos franklingalindo178@gmail.com o franklingalindo178@yahoo.es, si está a mi alncance responderla lo haré con mucho gusto. Saludos cordiales.

El problema del continuo

El problema del continuo
¿ (En la actualidad) Estamos cerca de una solución del problema del cardinal del conjunto de los números reales ? ¿Estamos cerca de saber cuál es dicho cardinal o falta mucho todavía o nunca lo sabremos? Los intentos por determinar la cardinalidad del conjunto de los números reales (el cardinal del continuo) han contribuido sustancialmente con el desarrollo de la Teoría de Conjuntos. Hacia 1878 G. Cantor conjeturó que tal cardinal es el menor cardinal mayor que el cardinal de los números naturales (Alef_0), es decir, Alef_1. Esta hipótesis se denomina Hipótesis del continuo (HC) y Cantor no pudo demostrar la misma. Para David Hilbert la HC era tan importante que la colocó de primera en la lista de problemas presentada al Congreso Internacional de Matemáticas realizado en París en 1900; y uno de los resultados más destacados al respecto es la prueba de su independencia de los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos, la cual se debe a K. Gödel (1938) y a P. Cohen(1963-64), es decir, tales autores demostraron que si los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos son consistentes, entonces no se puede deducir de ellos la HC, ni la negación de la HC. Considerando esta independencia y además que la HC es una proposición significativa, la cual es verdadera o falsa, una de las investigaciones actuales más relevantes sobre el tema consiste en la búsqueda de nuevos axiomas que permitan decidir el cardinal del continuo. Vale la pena destacar que algunos de los candidatos a nuevos axiomas (propuestos recientemente) dicen que Cantor estaba equivocado, pues ellos implican que el cardinal del continuo es Alef_2, el menor cardinal mayor que Alef_1 (Gödel había intuido este resultado años antes). ¿ Qué ha pasado con el problema del cardinal del continuo después de Gödel (1938) y Cohen (1964) ? Para enterarse se pueden leer los artículos del Prof. José Alfredo Amor (1946-2011), del Prof. Carlos Di Prisco y del Prof. Joan Bagaria que se encuentran en la biblioteca digital de este blog que aparecerá al hacer clic en la imagen. También se puede encontrar más información al respecto en dicha biblioteca, en las otras bibliotecas digitales referidas en este blog y en una entrada específica de este blog dedicada al tema.

Ciencia y Matemáticas. Galileo Galilei (1564-1642).

Ciencia y Matemáticas. Galileo Galilei (1564-1642).
Ciencia y Matemáticas...Galileo Galilei (1564-1642): Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Albert Einstein lo llamó "padre de la ciencia moderna" y "para Stephen Hawking, Galileo probablemente sea, más que cualquier otro, el máximo responsable del nacimiento de la ciencia moderna" (Fuente: Internet). Según algunas referencias se le atribuye las expresiones "Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo", "La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático" y "La filosofía -decía Galileo (en Il Saggitario, 1623)- está escrita en ese grandísimo libro que continuamente está abierto ante nuestros ojos (a saber, el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lenguaje y conocer los caracteres en que está escrito. Este libro está escrito en lenguaje matemático, y sus caracteres son triángulos, círculos, ...". La fuente de las dos primeras referencias anteriores es internet y la tercera aparece en el artículo "La matemática como lenguaje" de Jesús Mosterín, Tecnos, 1973. Es conocida la enorme importancia de la matemática para la ciencia, y también que el problema de la relación de la matemática con el mundo físico (espacio tiempo) es un tema de estudio en filosofía de la matemática: ¿Cuál es la relación exacta entre las matemáticas y el mundo físico? es una pregunta que tiene varias respuestas (por los momentos).

domingo, 17 de junio de 2012

Algunos dibujos (composiciones, Collages, fotos, imágenes, etc) de personas y temas variados de Matemática, Lógica, Filosofía y Kabalá.

(Última actualización de esta entrada 18-08-2016)

En esta entrada se publican algunos dibujos (composiciones, Collages, fotos, imágenes, etc) de personas y temas variados de Matemática, Lógica, Filosofía y Kabalá que ha realizado el administrador de este blog (Franklin Galindo) o ha encontrado en internet.





Como se puede apreciar la composición (Collage) anterior contiene las imágenes de cinco grandes lógico-matemáticos: Georg Cantor (1845 -1918), David Hilbert (1862-1943), Kurt Gödel (1906 – 1978), Paul Cohen (1934 – 2007) y Alfred Tarski (1901-1983). La contribución de cada uno de ellos al área de la "Lógica Matemática y/o Los Fundamentos de las Matemáticas" es digna de admiración y estimula grandemente la investigación contemporánea. He llamado a tal composición (Collage): "CINCO GRANDES LÓGICO-MATEMÁTICOS". Autor: Franklin Galindo. Fecha de realización 2013. Amo a la Matemática, a la Lógica y a la Filosofía...Ver internet y texto "Los Lógicos" de Jesús Mosterín, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/234296068/Los-Logicos-Jesus-Mosterin#scribd . Un texto interesante de historia de las matemáticas es "Historia de la matemática" de Julio Rey Pastor y José Babini, 2 volúmenes, Gedisa, 2000. Ver entrada de este blog titulada "Algunos libros y artículos sobre Lógica Matemática". Muchos temas interesantes para estudiar y aprender.



Imagen sobre Lógica Matemática y los fundamentos de las matemáticas. Autor: Franklin Galindo. Fecha: 19-02-2016. Nombre de la misma: "ALGUNAS IMÁGENES QUE ALUDEN A LAS PRUEBAS DE INDEPENDENCIA O CONSISTENCIA RELATIVA DEL AXIOMA DE ELECCIÓN Y LA HIPÓTESIS DEL CONTINUO DE LOS AXIOMAS ESTÁNDAR DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS, TALES DEMOSTRACIONES FUERON REALIZADAS POR GÖDEL (1938-40) Y COHEN (1963-64)".





Imagen sobre Lógica Matemática y los fundamentos de las matemáticas. Autor: Franklin Galindo. Fecha: 2016. Nombre de la misma: "ALGUNAS IMÁGENES QUE ALUDEN A LA PRUEBA DE INDEPENDENCIA DE LA HIPÓTESIS DE SUSLIN DE LOS AXIOMAS ESTÁNDAR DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS"





Composición (Collage): "KABBALAH". Autor: Franklin Galindo. Fecha: Abril-2016.(Dos versiones).







Composición (Collage): "DIEZ IMÁGENES: ¿UN MAPA INTRODUCTORIO DE LA CIENCIA DE LA KABALÁ?". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 2015.



Nota: Investigación básica y avanzada sobre Kabalá. Información detallada sobre el significado de este collage (como un todo) y sobre el significado de cada una de las diez imágenes que la constituyen pueden solicitarla por mis correos electrónicos franklingalindo178@gmail.com o franklingalindo178@yahoo.es. Creo que tal información puede ser muy útil para quien se inicia en el estudio de la Kabalá, y también para el iniciado que desea profundizar más en dicha sabiduría desde el punto de vista teórico, medidativo y práctico. Un adelanto de dicha explicación puede leerse en el siguiente enlace: https://axiomas-de-la-kabbalah.blogspot.com/2016/10/composicion-collagediez-imagenes-un.html .



Imagen conseguida en internet: "PITÁGORAS". "Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética. (570-495 a. C.)"... Ver internet...Una interesante historia de las matemáticas puede verse en dos videos de youtube los cuales están colocados en la primera página de este blog, arriba y a mano derecha...Un texto interesante de historia de las matemáticas es "Historia de la matemática" de Julio Rey Pastor y José Babini, 2 volúmenes, Gedisa, 2000. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender....Bibliografía sobre la filosofía pitagórica puede encontrarse con profesores de la Escuela de Filosofía UCV (entre otros), este es el enlace de su página web http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/filosofia.html





Imagen conseguida en internet: "EUCLIDES". "Matemático y geómetra griego. (330-275 a.C.)." Según la bibliografía Euclides fue el creador del primer sistema axiomático para la geometría el cual expuso en su tratado "LOS ELEMENTOS",ver, creo que este acontecimiento es esencial ("PARADIGMÁTICO") para la matemática, para la ciencia (la Física, etc), para la Filosofía y para el conocimiento en general. Con respecto a las matemáticas ver la entrada en este blog que se refiere a David Hilbert y su método Metamatemático, allí el sistema axiomático juega un rol fundamental, la relación estrecha y consciente del matemático entre "Matemática-Sistema axiomático-Metamatemática" que explica Hilbert me parece espectacular, ver el texto de Hilbert llamado "Los fundamentos de la matemática", una compilación de artículos de Hilbert, el cual está en la biblioteca digital de este blog y se puede bajar. Vale la pena resaltar que también en la antiguedad Aristóteles (384-322 a. C.) axiomatizó su sistema de lógica llamado "la Silogística", "la teoría del silogísmo", la axiomatizó de varias maneras, ver texto "Historia de la lógica formal" de Bocheński, Gredos, 1956. Un ensayo reciente sobre el método axiomático realizado por el destacado filósofo de la matemática y de la ciencia Roberto Torretti puede encontrarse en la biblioteca digital de este blog y se puede bajar, está en el tomo de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía llamado "La ciencia. Estructura y desarrollo", editor: Ulises Moulines. Ver. Ejemplos de sistemas axiomáticos matemáticos contemporáneos son: La axiomática para la lógica de primer orden, La axiomática de Zermelo-Fraenkel para la teoría de conjuntos, La axiomática para el Análisis real (Axiomas de cuerpo + Axiomas de orden + Axioma de completitud), la axiomática para la teoría de álgebras boolenas, la axiomática para la teoría de grupos, la axiomática para la teoría de anillos, la axiomática para la teoría de cuerpos, la axiomática de Peano para la aritmética, la axiomática de Hilbert para la geometría, etc...Algunos especialistas resaltan que desde un punto de vista pedagógico puede ser esencial combinar el método axiomático (deductivo) con la intuición matemática a los fines de avanzar más profundamente en el conocimiento de la rama de la matemática que se este estudiando, quizá esto vale de manera análoga para otras áreas del conocimiento....En Metafísica y Mística también existen sistemas axiomáticos, por ejemplo Maimónides (1135-1204) ofreció una axiomática para la fe judía: "los trece principios de la fe judía". Y en otras ramas del saber también existen (y se buscan) axiomáticas....Ver internet...Una interesante historia de las matemáticas puede verse en dos videos de youtube los cuales están colocados en la primera página de este blog, arriba y a mano derecha...Un texto interesante de historia de las matemáticas es "Historia de la matemática" de Julio Rey Pastor y José Babini, 2 volúmenes, Gedisa, 2000. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender.





Imagen conseguida en internet: "RENÉ DESCARTES". "Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. (1596-1650)".... Ver internet y el "Diccionario de Filosofía" de Ferrareter Mora (Ariel, 2001), el cual se puede encontrar en la biblioteca digital de este blog y se puede bajar...Una interesante historia de matemáticas puede verse en dos videos de youtube los cuales están colocados en la primera página de este blog, arriba y a mano derecha...Un texto interesante de historia de las matemáticas es "Historia de la matemática" de Julio Rey Pastor y José Babini, 2 volúmenes, Gedisa, 2000. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender. Bibliografía sobre la filosofía de Descartes puede encontrarse con profesores de la Escuela de Filosofía UCV (entre otros), este es el enlace de su página web http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/filosofia.html





Composición (Collage): "EL MUNDO ESPACIO TIEMPO ¿ CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ESPECIE HUMANA EN EL MISMO?". Autor: Franklin Galindo. Fecha de realización 17-01-2016.



Como es conocido existen varias respuestas a la pregunta planteada en el nombre de la composición anterior, desde la filosofía, desde la religión y desde otras sabidurías. Por ejemplo desde la kabbalah (el judaísmo) existe una, la siguiente composición se refiere a la respuesta que ofrece la kabbalah:





Composición (Collage): ¿ UN ESQUEMA GENERAL ESPISTEMOLÓGICO BASADO (ENTRE OTROS) EN EL JUDAÍSMO, ARISTÓTELES Y MÉTODO METAMATEMÁTICO DE HILBERT-TARSKI ? . Autor: Franklin Galindo. 2015.

Al respecto de esta composición creo que son pertinentes las siguientes preguntas (entre otras): (1) ¿Qué papel juega el universo (el mundo físico, el mundo espacio-tiempo) en tal esquema general?, (2) ¿ Cuál es el principal propósito de la especie humana en este mundo?, (3) ¿ Qué papel juega en dicho esquema general las matemáticas, el resto de las ciencias, y la filosofía?, (4) ¿ Qué papel juega en tal esquema general el "para nosotros" y el "en sí" de Aristóteles, y también "materia", "forma" y "privación"?, (5) ¿Qué papel juega en tal esquema general el resto de los saberes humanos?, (6) ¿Qué papel juega en tal esquema general los Teoremas de Incompletitud de Gödel, Indecibilidad de Church e Indefinibilidad de Tarski?, y (7) ¿Que papel juega el Judaísmo?, es decir, ¿Cuál es el papel que juegan en tal esquema general la Torá (escrita y oral), "Los Trece Principios de la Fe Judía" compilados por el Rabí Moshé ben Maimón (Maimónides, Rambam) y resto de su obra, el método de la Guematría (Numerología hebrea), la Meditación judía, el Sistema de la kabalá del Rabí Itzjak Luria (Arízal), las obras del Rabí Moshé Jaim Luzzatto (Ramjal), la Filosofía jasídica (Jasidut), etc?.

Para más información ver mis blog: http://logicamatematica-lm.blogspot.com/, http://precalculo-17.blogspot.com/, http://cabala32cds.blogspot.com/, http://bneinoaj-137.blogspot.com/







Composición (Collage): "LÓGICA, MATEMÁTICA, CIENCIA, FILOSOFÍA, FILOSOFÍA JUDÍA, KABALÁ, METAFÍSICA, ONTOLOGÍA, TEOLOGÍA". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 2012. (Dos versiones, 2012 y 2016)







Imagen conseguida en internet sobre los números ordinales (finitos e infinitos), he llamado a tal dibujo: "PRIMERA SECUENCIA FUNDAMENTAL: BIEN ORDENANDO EN EL INFINITO MATEMÁTICO".





Imagen conseguida en internet sobre los números cardinales transfinitos, he llamado a tal dibujo: "SEGUNDA SECUENCIA FUNDAMENTAL: CONTANDO EN EL INFINITO MATEMÁTICO".





Composición (Collage): "ALGUNOS SABIOS HEBREOS". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 2015. Como se puede apreciar en la imagen los sabios hebreos que allí aparecen son Rabí Moshé ben Maimon (también conocido como Maimónides o Rambam, 1135-1204), Rabí Moshé Jaim Luzzato (también conocido como Ramjal, 1707-1747) y Rabí Israel Baal Shem Tov (1698 - 1760). Ver internet y página web de Jabad.





Composición (Collage): "EL PROBLEMA DEL CARDINAL DEL CONTINUO DE CANTOR". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 2012. Es conocido que la pregunta ¿Cuál es el cardinal del conjunto de los números reales sigue sin respuesta todavía?. Ver artículos sobre el tema de los profesores Carlos Di Prisco, José Alfredo Amor y Joan Bagaria que están en la biblioteca digital de este blog y se pueden bajar.





Nombre de la siguiente Composición (Collage): "UN FUEGO MUY FLAMEANTE E INTENSO DENTRO DEL ALMA, DE ALTURA INFINITA" . Autor: Franklin Galindo. Fecha: 01-2016.(Dos versiones).







Imagen conseguida en internet: "PLATÓN". "Filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. (427-347 a. C.)"... Ver internet y el "Diccionario de Filosofía" de Ferrareter Mora (Ariel, 2001), el cual se puede encontrar en la biblioteca digital de este blog y se puede bajar. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender. Bibliografía sobre la filosofía de platón puede conseguirse con profesores de la Escuela de Filosofía UCV (entre otros), este es el enlace de su página web http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/filosofia.html





Imagen conseguida en internet: "ARISTÓTELES". "Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. (384-322 a. C.)"...Ver internet y el "Diccionario de Filosofía" de Ferrareter Mora (Ariel, 2001), el cual se puede encontrar en la biblioteca digital de este blog y se puede bajar. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender. Bibliografía sobre la filosofía de Aristóteles puede conseguirse con profesores de la Escuela de Filosofía UCV (entre otros), este es el enlace de su página web http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/filosofia.html





Imagen conseguida en internet: "IMMANUEL KANT". "Filósofo de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. (1724-1804)"...Ver internet y el "Diccionario de Filosofía" de Ferrareter Mora (Ariel, 2001), el cual se puede encontrar en la biblioteca digital de este blog y se puede bajar. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender. Bibliografía sobre la filosofía de Kant puede encontrarse con profesores de la Escuela de Filosofía UCV (entre otros), este es el enlace de su página web http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/filosofia.html





Imagen conseguida en internet: "STEFHEN HAWKING". "Nació en 1942. Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking)"...Ver internet y "Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia" de Jesús Mosterín y Roberte Torretti, Alianza, 2002. Muchos temas interesantes para estudiar y aprender. Bibliografía sobre el trabajo de Stefhen Hawking puede encontrarse con profesores de la Escuela de Física de la UCV (entre otros), este es un enlace de su página web http://fisica.ciens.ucv.ve/pagina/





Nombre de la siguiente Composición (Collage): "TRES GRANDES LÓGICO-MATEMÁTICOS" . Autor: Franklin Galindo. Fecha: 12-01-2016. Como es conocido los lógico-matemáticos que aparecen en el collage son: George Boole (1815-1864), Gottlob Frege (1848-1925) y Bertrand Russell (1872-1970). El aporte de cada uno de ellos al área de la "Lógica Matemática y/o Los Fundamentos de las Matemáticas" es digna de admiración y estimula grandemente la investigación contemporánea....Ver internet y texto "Los Lógicos" de Jesús Mosterín, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/234296068/Los-Logicos-Jesus-Mosterin#scribd . Un texto interesante de historia de las matemáticas es "Historia de la matemática" de Julio Rey Pastor y José Babini, 2 volúmenes, Gedisa, 2000. Ver entrada de este blog llamada "Algunos libros y artículos sobre Lógica Matemática". Muchos temas interesantes para estudiar y aprender.





Nombre de la siguiente Composición (Collage): "SEIS GRANDES LÓGICO-MATEMÁTICOS" . Autor: Franklin Galindo. Fecha: 21-01-2016. Como es conocido estos extraordinarios lógico-matemáticos son: Thoralf Albert Skolem (1887–1963), Alonzo Church (1903-1995), Abraham Halevi «Adolf» Fraenkel (1891-1965), Willard Van Orman Quine (1908-2000), John von Neumann(1903-1957) y Ernst Friedrich Ferdinand Zermelo (1871–1953). Sus hermosos trabajos (en lógica-matemática y en algunos casos en otras áreas del saber: Matemática, Física, Filosofía, etc.) son una verdadera inspiración y motivación para la investigación contemporánea.







Matemáticas y Kabbalah: Guematría (Numerología Hebrea). Ver web del Instituto Gal Einai de Israel, http://www.dimensiones.org/canales/topicos/guematria/1%20introd.htm. Y texto (entre otros): "Numerología y Cábala", del Rabí Aharon Shilezinger, Obelisco, 2008. Para el estudio de los fundamentos de la Kabbalah ver (entre otros) la página web del Instituto Gal Einai de Israel http://www.dimensiones.org/ y la página web "kabbalah Online" de Jabad http://www.chabad.org/kabbalah/default_cdo/jewish/Kabbalah-Online.htm. La siguiente imagen fue conseguida en internet y expresa el valor numérico absoluto de las letras hebreas, he llamado a la misma (tal vez motivado por lo que entiendo actualmente del método de la Guematría (Numerología hebrea)) de la siguiente mmanera: "EL MÉTODO DE LA GUEMATRÍA, NUMEROLOGÍA HEBREA: ¿UN LENTE DIVINO QUE NOS DIO EL CREADOR (EL SER) PARA VER LA VERDAD A LOS FINES DE SERVIRLO ADECUADAMENTE, POR EJEMPLO A LOS FINES DE COMPLETAR LA CORRECCIÓN HUMANA Y DE TODA LA CREACIÓN?". .





La siguiente imagen (composición) alude al texto "El Árbol de la Vida" ("Etz Jaím") del Rabino Jaím Vital, el cual forma parte de los "Escritos del Arízal" ("Kitbé Arí") y tiene un lugar especial en dicha colección porque en el mismo se exponen los fundamentos teóricos de la Kabalá, "La Ciencia de la Creación". Le he puesto el siguiente nombre: "LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA KABBALAH, EL TRATADO "EL ÁRBOL DE LA VIDA" ("ETZ JAÍM") DEL ARÍZAL Y JAÍM VITAL, ¿UN LENTE DIVINO QUE NOS DIO EL CREADOR (EL SER) PARA VER LA VERDAD A LOS FINES DE SERVIRLO ADECUADAMENTE, POR EJEMPLO A LOS FINES DE COMPLETAR LA CORRECCIÓN HUMANA Y DE TODA LA CREACIÓN?". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 13-02-2016.





Nombre de la siguiente composición: "LA MEDITACIÓN KABALISTA (JUDÍA): ¿UN LENTE DIVINO QUE NOS DIO EL CREADOR (EL SER) PARA VER LA VERDAD A LOS FINES DE SERVIRLO ADECUADAMENTE, POR EJEMPLO A LOS FINES DE COMPLETAR LA CORRECCIÓN HUMANA Y DE TODA LA CREACIÓN?". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 14-02-2016.





Nombre de la siguiente Composición (Collage): "CÁLCULO MATEMÁTICO. TRES GRANDES MATEMÁTICOS" . Autor: Franklin Galindo. Fecha: 25-01-2016. Es conocido que tan geniales matemáticos son: Isaac Newton (1643-1727), Gottfried Wilhelm Leibniz(1646-1716) y Augustin Louis Cauchy (1789-1857). Sus hermosos trabajos (en matemática y en otras áreas del saber: Física, Filosofía, etc.) son una verdadera inspiración y motivación para la investigación contemporánea.





Foto de Andrzej Mostowski (1913-1975). Matemático. Gran Lógico matemático.





Nombre de la siguiente composición: "¿UNA IDENTIDAD METAFÍSICA-ONTOLÓGICA-TEOLÓGICA FUNDAMENTAL?". Autor: Franklin Galindo. Fecha: 25-02-2016. ("No hay más nada fuera de Él". Deutoronomio 4:35).





Hermosa imagen conseguida en internet sobre EL ÁRBOL DE LA VIDA (ETZ JAÍM). LOS 32 CAMINOS-CONDUCTOS-DE LA SABIDURÍA. Realizo un breve comentario sobre la misma:



El Árbol de la Vida (Los 32 Caminos-conductos-de la Sabiduría): Las 10 Sefirot (Kéter, Jojmá, Biná, (Dáat), Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod, Iesod, Maljut), más las 22 letras del alfabeto hebreo (Alef, Bet, Guimel, Dalet, He, Vav, Zain, Jet, Tet, Iod, Caf, Lamed, Mem, Nun, Samej, Ain, Pe, Tzadi, Kof, Reish, Shin, Tav), más los números naturales, y más la Guematría (Numerología Hebrea). El estudio de Álbol de la Vida es un tema fundamental de la kabbalah e incluye varios tópicos (entre otros): (1) Las Sefirot, (2) El Lenguaje hebreo, (3) Los números naturales y su Aritmética, (4) el Método de la Guematría (Numerología hebrea) , (5) la Meditación kabalista y la Inspiración Divina, (6) La Anatomía del Alma: (6.1) El Árbol de la Vida como Estructura del Alma, donde las sefirot se interpretan como fuerzas del alma, (6.2) el Crecimiento espiritual de cada persona que se basa en la rectificación (completación, equilibrio, balanceo) del Árbol de la Vida, que a su vez se basa en el servicio al Creador, (6.3) Preceptos, y (6.4) La "Escalera" ("Cadena") infinita de Árboles de la Vida (de distinto nivel metafísico, de distintas dimensiones) para explicar el proceso de ascenso espiritual del ser humano, (7) el Árbol de la Vida como la "Voluntad limitada" del Creador a los fines de hacer la Torá ("El Plano de la Creación"), y luego, después de 2000 años, hacer (guiándose por dicho plano) Su Creación (Tzimtzum, los Mundos metafísicos (y sus habitantes) y este mundo espacio tiempo (y sus habitantes)), (8) El Árbol de la Vida como el "Mecanismo" que usa el Creador para interactuar con Su creación ejerciendo Su Poder Directivo y Su Providencia (en lo particular y en lo general, simultáneamente, con inmensa Sabiduría), (9) El Árbol de la Vida, la Rotura de los recipientes, Los 5 Partzufim y otras estructuras paralelas de la realidad, (10) El texto "Etz Jaím" ("El Árbol de la Vida") del Rabino Jaim Vital, el cual forma parte de los "Escritos del Arízal" ("Kitbé Arí") y tiene un lugar especial en dicha coleción porque en tal obra se exponen los fundamentos teóricos de la Kabalá, (11) El Árbol de la Vida en el contexto (entre otros) de (i) los Trece Principios de la Fe Judía compilados por el Rabí Moshé ben Maimón (Maimónides, Rambam) y el resto de su obra, y (ii) las obras del Rabí Moshé Jaim Luzzatto (Ramjal), (12) El Árbol de la Vida como un modelo geométrico metafísico de la Kabbalah para explicar diversos aspectos de la realidad, etc. Información sobre el Árbol de la Vida puede conseguirse en diversos textos y web referidos en el blog http://cabala32cds.blogspot.com/ .



Composición (Collage). Autor: Franklin Galindo. Fecha: 2016.





(Última actualización de esta entrada 18-08-2016. Nota: Si la información presentada en este entrada le resulta útil para la vida o para algún trabajo de investigación- artículo, tesis, conferencia, etc - por favor se le agradece referirlo. Para contactarme pueden hacerlo por mi correo electrónico: franklingalindo178@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.