Matemáticas

Frase célebre 1: "Después de todo, ¿qué es la matemática sino la poesía de la mente, y qué es la poesía sino la matemática del corazón?". DAVID EUGENE SMITH. (1860—1944). Matemático estadounidense, educador, coleccionista, editor e historiador de las matemáticas. Frase célebre 2 : "Quizá lo más extraño de la ciencia moderna sea su regreso al Pitagorismo". Bertrand RUSSELL. (1872-1970). Matemático, Lógico, Filósofo, etc. Frase célebre 3: "Las Matemáticas son tanto un aspecto de la Cultura como una colección de algoritmos". C.B. BOYER (1906-1976). History of the Calculus and its conceptual development. Dover, New York. 1949. Frase célebre 4: "Conferimos a las ciencias matemáticas el poder dialéctico de ascender de la caverna a la luz, de lo visible a lo inteligible, de los sentidos a la esencia, por medio de la inteligencia. Por estas Artes puede elevarse la mejor parte del alma a la contemplación del mejor de los seres: el Bien." PLATÓN. República (532c). Frase célebre 5: "El poder que mueve la invención matemática no es (solo) el razonamiento sino la imaginación". AUGUSTUS DE MORGAN (1806−1871). Matemático y lógico británico nacido en la India. Frase célebre 6: "EL LIBRO DE LA NATURALEZA ESTÁ ESCRITO EN LENGUAJE MATEMÁTICO". GALILEO GALILEI (1564–1642), EL PADRE DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Frase célebre 7: “Muchas personas que no han estudiado MATEMÁTICAS las consideran una ciencia árida e infructuosa. En realidad, sin embargo, es una CIENCIA que requiere un gran dosis de IMAGINACIÓN.” Sofia Kovalévskaya (1850-1891). Matemática rusa. Frase célebre 8: "La Matemática es la reina de las ciencias y la Aritmética es la reina de las Matemáticas". JOHANN CARL FRIEDRICH GAUSS (1777–1855). Matemático, Astrónomo, Geodesta, y Físico alemán. Frase célebre 9: "El número es el lazo de unión de la eterna persistencia de las cosas". PLATÓN. Timeo. Frase célebre 10: "La matemática ha avanzado más por aquellos que se distinguieron por su intuición que por pruebas rigurosas". Félix KLEIN. (1849-1925). Matemático alemán de gran trascendencia teórica, histórica y metodológica. Frase célebre 11: "Las matemáticas puras son, a su manera, la poesía de las ideas lógicas". Albert EINSTEIN (1879–1955). Frase cálebre 12: "Aunque no nos está permitido penetrar en los misterios íntimos de la naturaleza y, a partir de ahí, conocer las verdaderas causas de los fenómenos, sin embargo, puede ocurrir que una cierta hipótesis ficticia baste para explicar muchos fenómenos". Leonhard Euler (1707-1783). Matemático y Físico. [Cita de la semana de Real Sociedad Matemática Española (RSME), Boletín semanal, 25-09-2024].

La Hipótesis del Continuo de Cantor ¿Cuál es el cardinal del continuo?

La Hipótesis del Continuo de Cantor ¿Cuál es el cardinal del continuo?
¿ (En la actualidad) Estamos cerca de una solución del problema del cardinal del conjunto de los números reales ? ¿Estamos cerca de saber cuál es dicho cardinal o falta mucho todavía? Los intentos por determinar la cardinalidad del conjunto de los números reales (el cardinal del continuo) han contribuido sustancialmente con el desarrollo de la Teoría de Conjuntos. Hacia 1878 G. Cantor conjeturó que tal cardinal es el menor cardinal mayor que el cardinal de los números naturales (Alef_0), es decir, Alef_1. Esta hipótesis se denomina Hipótesis del continuo (HC) y Cantor no pudo demostrar la misma. Para David Hilbert la HC era tan importante que la colocó de primera en la lista de problemas presentada al Congreso Internacional de Matemáticas realizado en París en 1900; y uno de los resultados más destacados al respecto es la prueba de su independencia de los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos, la cual se debe a K. Gödel (1938) y a P. Cohen (1963-64), es decir, tales autores demostraron que si los axiomas estándar de la Teoría de Conjuntos son consistentes, entonces no se puede deducir de ellos la HC, ni la negación de la HC. Considerando esta independencia y además que (desde un punto de vista platonista) la HC es una proposición significativa la cual es verdadera o falsa, una de las investigaciones actuales más relevantes sobre el tema consiste en la búsqueda de nuevos axiomas que permitan decidir el cardinal del continuo. Vale la pena destacar que algunos de los candidatos a nuevos axiomas dicen que Cantor estaba equivocado, pues ellos implican que el cardinal del continuo es Alef_2, el menor cardinal mayor que Alef_1 (Gödel había intuido este resultado años antes). ¿ Qué ha pasado con el problema del cardinal del continuo después de Gödel (1938) y Cohen (1964) ? Intentos de responder esta pregunta pueden encontrarse en los artículos del Prof. José Alfredo Amor (1946-2011), "El Problema del continuo después de Cohen (1964-2004)", del Prof. Carlos Di Prisco , "Are we closer to a solution of the continuum problem", y del Prof. Joan Bagaria, "Natural axioms of set and the continuum problem" , que se encuentran en la biblioteca digital de este blog que aparecerá al hacer clic en la imagen. También se puede encontrar más información al respecto en dicha biblioteca, en las otras bibliotecas digitales referidas en este blog y en una entrada específica de este blog dedicada al tema (por favor leer esta entrada de primero). Y también en la siguiente entrada web ("The Continuum Hypothesis") de la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford existe información importante y actualizada al respecto: https://plato.stanford.edu/entries/continuum-hypothesis/

Cardinales grandes

Cardinales grandes
En este blog existe una entrada referida a este tema donde se colocan algunas referencias clásicas. Hacer clic sobre la imagen para tener acceso a dicha entrada.

Matemática aplicada

Matemática aplicada
Matemática Aplicada. Esquema del "Proceso de Modelación Matemática". Es muy interesante el tema de las aplicaciones de la matemática (en todas sus ramas) a las ciencias naturales y sociales. Hacer clic sobre la imagen para ver un video de youtube que presenta un resumen de diversas aplicaciones de la matemática a las ciencias, el video es del canal "EduMates". También en el siguiente video de youtube se puede ver una interesante entrevista al profesor de matemáticas Marcus du Sautoy realizada por Eduar Punset, en la cual el profesor Marcus habla sobre el tema de la aplicación matemática, el video se llama "Las Simetrías del Universo": https://www.youtube.com/watch?v=jegmxU9YS-s Un ejemplo de cómo crear un modelo matemático usando Ecuaciones Diferenciales (video de youtube del canal "MateFacil") es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=V9UE2QmnDjw Otro ejemplo se puede ver en el siguiente video de youtube de "MateFacil": https://www.youtube.com/watch?v=WgWcxansYCs&t=18s Y otro ejemplo se puede ver en el siguiente video de youtube del canal "Matemáticas y física con tilde": https://www.youtube.com/watch?v=jXVJJoFTbeQ Es conocido que en internet (por ejemplo en "youtube") se pueden encontrar muchos otros videos tutoriales con ejemplos de aplicaciones matemáticas (de todas las ramas de las matemáticas). En el siguiente video de youtube se puede ver dos ejemplos de modelos (o fenómenos) estocásticos o probabilísticos: https://www.youtube.com/watch?v=8hHevhITp-c . En la biblioteca digital de este blog se pueden conseguir algunos libros con diferentes aplicaciones matemáticas.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Breve artículo: "Un problema abierto sobre dos versiones débiles del Axioma de elección relacionadas con Ultrafiltros no principales y con Propiedades Ramsey". Autor: Franklin Galindo. Dr. en Matemática (UCV).

En el ámbito de la lógica matemática existe un problema sobre la relación lógica entre dos versiones débiles del Axioma de elección (AE) que no se ha podido resolver desde el año 2000 (aproximadamente). Tales versiones están relacionadas con ultrafiltros no principales y con Propiedades Ramsey (Bernstein, Polarizada, Subretículo, Ramsey, Ordinales flotantes, etc). La primera versión débil del AE es la siguiente (A): “Existen ultrafiltros no principales sobre el conjunto de los números naturales (ℕ)”. Y la segunda versión débil del AE es la siguiente (B): “Existen ultraflitros sobre ℕ”. Se sabe que (A) implica (B), pero se desconoce si (B) implica (A). Di Prisco y Henle conjeturan en los artículos ([1], [2]) que esto no ocurre, es decir, conjeturan que (B) no implica (A), en otras palabras, conjeturan que (A) es más fuerte estrictamente que (B), que (A) es independiente de (B), pero esto no se ha podido demostrar todavía aunque se ha intentado hacer desde hace aproximadamente 20 años. Una descripción detallada de este problema abierto puede encontrarse en el artículo [3]. Pero, ¿qué es un ultrafiltro no principal sobre ℕ? y ¿Qué es un ultraflitro sobre ℕ? Un “ultrafiltro no principal sobre ℕ” es una familia F de subconjuntos de ℕ que satisface las seis propiedades siguientes: (i) ℕ pertenece a F, (ii) El conjunto vacío no pertenece a F, (iii) F es cerrado bajo la operación intersección, es decir, si Z pertenece a F y W pertenece a F, entonces la intersección de Z con W también pertenece a F. (iv) F es cerrado hacia arriba, es decir, si Z pertenece a F y Z es un subconjunto de W, entonces W también pertenece a F. (v) Para cada subconjunto Z de ℕ se cumple que: Z pertenece a F o el complemento de Z (ℕ-Z) pertenece a F. Y (vi) Para cada número natural n, se cumple que el conjunto unitario formado por n, {n}, no pertenece a F. Un “ultraflitro sobre ℕ” es una familia H de subconjuntos de ℕ que cumple las dos propiedades siguientes: (i) Si Z pertenece a H y W pertenece a H, entonces la intersección de Z con W es infinita o la intersección de los complementos de ambas (N-Z y N-W) es infinita. Y (ii) Para cada subconjunto Z de ℕ se cumple que: Z pertenece a H o el complemento de Z (ℕ-Z) pertenece a H. Es conocido que los ultrafiltros no principales sobre ℕ y los ultraflitros sobre ℕ son conjuntos no medibles (considerados como subconjuntos del espacio de Cantor). ¿Y cómo se prueba que (B) no implica (A)? Como es usual en matemáticas, la idea es conseguir un modelo matemático donde (A) sea falsa y (B) sea verdadera, esto es suficiente para realizar la prueba de no implicación que se quiere hacer. Los candidatos naturales para realizar esta demostración que se han sugerido desde el inicio del problema son el “Modelo de Mathias” donde vale la versión débil del AE “Todo conjunto se puede ordenar linealmente (OP)”, y el “Modelo de Solovay L(ℝ)”. El Modelo de Mathias se construye usando la técnica de forcing y automorfismos, utilizando un orden parcial homogéneo universal [5]. Y L(ℝ) se construye suponiendo que existe un cardinal inaccesible y usando las técnicas de forcing y constructibilidad relativizada L(A). ¿Y por qué el Modelo de Mathias es un candidato natural para hacer la prueba de independencia buscada? Porque ya se sabe que en dicho modelo existen ultraflitros sobre ℕ, y entonces solo falta probar que en el mismo no existen ultrafiltros no principales sobre ℕ. Y esto culminaría la prueba. No obstante, tal resultado no se ha podido demostrar todavía. ¿Y por qué L(ℝ) también es un candidato natural para hacer la prueba de independencia buscada? Porque ya se sabe también [4] que existe una extensión genérica del mismo, L(ℝ)[G], que se construye con la técnica del forcing, donde existen ultraflitros sobre ℕ, y entonces en este caso sólo falta probar que en dicha extensión L(ℝ)[G] no existen ultrafiltros no principales sobre ℕ, se sabe que en L(ℝ) no existen ultrafiltros no principales sobre ℕ porque se conoce que en L(ℝ) todo conjunto de reales es medible Lebesgue (y la existencia de ultrafiltros no principales sobre ℕ implica que existen conjuntos de reales que no son medibles Lebesgue), pero no se sabe si cuando se hizo la extensión de L(ℝ) (al modelo ampliado L(ℝ)[G]) se agregó (junto con otros objetos matemáticos) algún ultrafiltro no principal sobre ℕ, y hay que asegurarse que esto no ocurrió. Sin embargo, tampoco esto se ha podido probar hasta estos momentos. La investigación de este problema abierto continúa hoy en día. ¿Será cierta la conjetura de Di Prisco y Henle? ¿y si es cierta, se demostrará la misma con alguno de los modelos sugeridos o se probará con algún otro modelo no mencionado anteriormente?. Bibliografía: [1] C. Di Prisco y H. Henle. “Doughnuts, Floating Ordinals, Square Brackets, and Ultraflitters”. Journal of Symbolic Logic 65 (2000) 462-473. [2] C. Di Prisco y H. Henle. “Partitions of the reals and choice”. En “Models, algebras and proofs”. X. Caicedo y C.M. Montenegro. Eds. Lecture Notes in Pure and Appl. Math, 203, Marcel Dekker, 1999. [3] F. Galindo. “Tópicos de ultrafiltros”. Divulgaciones Matemáticas. Vol. 21, No 1-2, 2020. [4] F. Galindo. “Un teorema sobre P(N)/fin”. Divulgaciones Matemáticas. Vol. 21, No 1-2, 2020. [5] T. Jech. “The Axiom of Choice”. Nort-Holland Publishing Company. London. 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.